miércoles, 9 de enero de 2008

Memoria Ram

En informática, el hablar de la memoria del ordenador, no se refiera a la capacidad del disco duro de éste, sino a la RAM, memoria de acceso aleatorio o, en inglés, Ramdom Access Memory.
La RAM es un medio físico que almacena temporalmente toda la lógica del ordenador: el sistema operativo, los programas que estamos ejecutando y otros datos para su funcionamiento.
La memoria de un PC actual se encuentra, normalmente, en forma de módulos DIMM (tienen 168 contactos, 5,25 pulgadas de longitud y una de altura. Se empezaron a utilizar con la llegada de los Pentium II). Hace unos años, no demasiados, se utilizaban los SIMM (los hay de 30 pins, 3,5 pulgadas de longitud por media de altura y los de 72 contactos, 4,25 pulgadas de longitud y una de altura) y ahora se esta empezando a utilizar los RIMM, muchos más caros. Los módulos DIMM suelen funcionar a 66, 100, 120 o 133 Mhz mientras que los RIMM lo hacen a 600, 700 u 800 Mhz.
Las siglas ECC significan Error Correction Code (Código de corrección de errores). Es un sistema que chequea la integridad de los datos almacenados en la memoria RAM. El sistema utiliza tres bits adicionales a cada byte de datos. Dependiendo del controlador de memoria del ordenador, el sistema ECC, será capaz de encontrar entre dos y cuatro bits erroneos por cada byte. El funcionamiento de este sistema está basado en un algoritmo matemático, que codifica la información del byte en tres bits. Cuando los datos llegan a la memoria se comparan el byte y los tres bits, determinando si ha habido una corrupción en la información transmitida.
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de acceso a la RAM. Para ello se utiliza el término nanosegundo, una mil millonésima de segundo, y realmente es el tiempo que se tarda en acceder a los datos almacenados. En los antiguos SIMM esta velocidad estaba entre los 80 y 60 nanosegundos, pero no es el único factor del tiempo que tarde el ordenador en acceder, un SIMM EDO es mejor que uno FPM, por la forma en que los datos son tratados. En un módulo de SDRAM el tiempo podrá bajar a 12, 10 e incluso 8 nanosegundos.
Un concepto importante es el refresco. Para empezar hay que saber que un chip de memoria RAM está formado por una especie de células eléctricas que se ordenan en "columnas" con la necesidad de ser recargadas de manera continua. La tasa de refresco es al número de columnas que deben ser recargadas. Las más frecuentes suelen ser de 2Kbytes y 4kbytes. La primera es capaz de recargar más células a la vez y por lo tanto es más rápida.


Glosario de términos:

DRAM: Significa Dynamic RAM. Capaz de almacenar grades cantidades de información durante un periodo de tiempo muy corto por lo que el refresco eléctrico es continuo.
SRAM: Significa Static RAM. Se suele utilizar como memoria caché, tanto en la placa base como en el procesador. Su capacidad para almacenar información es menor que en la DRAM pero el tiempo de acceso es bastante menor.
SDRAM: Significa Synchronous DRAM. Su principal característica es que todas las operaciones van sincronizadas con el reloj del sistema, lo que mejora la velocidad al acceso de los datos.
DRDRAM: Significa Direct Rambus DRAM. Este tipo de memoria está empezando a utilizar con los Pentium III que tengan el chipset 820 de intel. Su frecuencia está entre los 600 y 800 Mhz. Pero es muy cara, por su poca demanda y la enorme cantidad de chips defectuosos. Las primeras pruebas dicen que el rendimiento del Pentium III no ha mejorado tanto como esperaban los ingenieros de intel.
DDRSDRAM: Significa Double Data Rate SDRAM. Permite almacenar hasta un GByte de información en un sólo chip, muy pequeñito. Trabaja a 1,8 v y utiliza tanto las subidas como bajadas de la frecuencia para la sincronización, casi como si se doblaran los Mhz a los que funciona.
EDO: Significa Extended Data Output. Si el ordenador está diseñado para utilizar este tipo de memoria RAM, podrá acceder a ella hasta un 25% más rápido que se fuese FPM.
FPM: Significa Fast Page Mode. Funciona en todos los Pentium con bancos de 72 pins.
SIMM: Significa Single Inline Memory Module. Los hay de 30 y 72 contactos.
DIMM: Significa Dual Inline Memory Module. Tienen 168 contactos. Las diferencias respecto a los SIMM es su mayor capacidad para transmitir datos.

No hay comentarios: